Hipódromo Independencia

Historia, pasión y un gran presente: el Hipódromo cumple 120 años


Este 8 de diciembre nuestro Hipódromo Independencia está de festejo. Sí, porque un 8 de diciembre de 1901 se inauguraba este predio enclavado en el corazón de la ciudad

Historia, pasión y un gran presente: el Hipódromo cumple 120 años

No es un día más en la vida del Hipódromo. Es que este 8 de diciembre se cumplen 120 años desde la inauguración del predio ubicado en el corazón del Parque Independencia. 120 años de historia, cambios y un gran crecimiento.

 

Un domingo 8 de diciembre de 1901 se desarrolló la primera reunión hípica en nuestro Hipódromo. Hubo destacadas personalidades y una gran cantidad de rosarinos dijo presente.

Un año antes de la inauguración, en el año 1900, Luis Lamas, quien por entonces era el intendente de Rosario, presentó en el Concejo un proyecto para la construcción del Hipódromo.

En septiembre de 1900 se fundó el Jockey Club y además se dictó la ordenanza que cedió en arriendo una fracción del Parque Independencia al Jockey con el propósito de instalar el Hipódromo. Y allí se puso manos a la obra bajo la dirección del ingeniero Thedy.

En esos inicios las reuniones fueron imponentes y hasta contaron con grandes personalidades, tal el caso del presidente Julio A. Roca, quien en octubre de 1902 estuvo en la primera carrera de “gentleman riders”. Otra gran estrella de la música mundial como Carlos Gardel también pasó por el Independencia.

Pasaron 18 años para que se inicien las obras de construcción de las tribunas populares, mientras que la Tribuna de Socios se empezó a levantar en 1928. Al mismo tiempo, se fueron construyendo las boleterías. Ya más adelante, la última tribuna construida fue la de Profesionales, comenzada en 1972.

La historia se escribe con hechos. Y los deportivos también fueron más que importantes. Y lo logrado un 15 de diciembre de 1957 por el jockey Ángel Oscar Barattucci es un récord aún no batido. Ese día, ganó las ocho carreras que integraban el programa oficial, lo que constituyó un récord mundial.

Un 2021 que cierra con actividad y un futuro prometedor

Este 2021, el segundo año en pandemia, encontró a la actividad hípica con varios meses sin actividad en pista, pero con el correr de los meses se pudo volver y hoy el óvalo recibe cada quince días a los mejores caballos de la ciudad y la zona.

Además, el Hipódromo comenzó a ser nuevamente sede de grandes espectáculos musicales y deportivos, demostrando que su infraestructura es clave al estar en el centro de la ciudad.

Y se prepara para un 2022 que será sin dudas inolvidable, pues además de la actividad del turf será epicentro fundamental de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, un evento multidisciplinas que organizará Rosario y en el que llegarán 2.500 deportistas de 15 países. El certamen, en el que se desarrollarán 26 disciplinas deportivas, se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022.

   Enviar por mail
   Imprimir